Letalidad del Comportamiento. Mama/Papa, Quiero Lamer Ese Pasamanos. Quien me deje le querré más. (D. Fdez-Sevilla PhD)


Letalidad del Comportamiento. Mama/Papa, Quiero Lamer Ese Pasamanos. Quien me deje le querré más. (D. Fdez-Sevilla PhD)

Designed for best view in desktop format.
By Diego Fdez-Sevilla PhD (c) Biologist PhD in Atmospheric Biology. Publications registered with DOIs at Researchgate with  orcid.org/0000-0001-8685-0206. CV english and españolResumeInterdisciplinary Skills applied in the line of research presented.- Index for all analyses published Since 2013. – Shares and Feedback at LinkedIn
Publons: https://publons.com/researcher/3387860/diego-fernandez-sevilla/
Licencia de Creative CommonsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

_________________________________

La Capacidad de matar a una persona de un Virus/Germen está definida por su naturaleza. La capacidad de transmisión está definida por el Comportamiento Social. De esta forma hay una Letalidad asociada a la naturaleza del virus y otra Letalidad asociada al comportamiento social.

Me preocupa la percepción que tiene la gente de lo que los expertos están “intentando” hacer en frente a la política que sobrevive de la popularidad de sus medidas y se basa en contentar a la gente como el padre/madre que siempre quiere quedar bien con su hijo.

Si no le dejas comerse el helado al niño eres el malo, y quien se lo deje comer es el bueno. Si le sienta mal, no te va a dar la razón sino que se acogerá al consuelo de quien se lo dejó comer y te pedirá que NO es el momento de echarle la bronca.

Y eso está pasando ahora entre los científicos y los políticos.

Y para ejemplo la dimisión el 7 Mayo 2020 de la asesora de sanidad en Madrid-España: La decisión de Ayuso de pedir que Madrid pase a fase 1 abre una crisis en su gobierno: dimite la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes. Según fuentes del Gobierno regional, Fuentes no estaba dispuesta a que Madrid relajase las medidas de confinamiento.)

Uno de esos expertos “ninguneados” por los políticos que le quieren dar helado al niño, y que se convierta en “el malo” el que se lo niegue. Eso sí, si vuelve un rebrote debido una des-activación temprana del distanciamiento, la culpa será de las autoridades centrales “que no evitaron la situación”.

Llevo años haciendo análisis de comportamiento medioambiental, desde la propagación de transgénicos a la propagación de las alergias provocadas por el polen.

El caso del Virus COVID19 tiene similitudes con la propagación de las alergias al polen. Mas plantas, mas polen mas alergias. En este caso, más infectados provocan más contagios y esto llevará a más muertes, directamente por COVID19 y por alargar las esperas de atención sanitario en otros enfermos, incluídos niños, embarazadas, detección temprana de tumores, tratamientos de quimio y radio, …

Esos Números

20 March 2020 CoronaVirus COV19 y la Persistencia de Contaminación y Transmisión por Contacto con Superficies. No te conviertas en un problema. Registered  DOI: 10.13140/RG.2.2.27317.01762/1 Project: Filling In/Finding Out Gaps Around in Environmental Sciences. Diego Fdez-Sevilla PhD
Estrategias de Contención del COVID19. El Sumatorio de las Curvas de Tasa de Contagio y la Exposición a la Carga Vírica Poblacional (D. Fdez-Sevilla PhD) Registered DOI: 10.13140/RG.2.2.14543.23202/1

Cuando no hay medidas de restricción de movimiento hay que pensar que si 1 persona contagia a otras 3 un Lunes,

  • el Martes no hay solo 3 personas transmitiendo el virus. Son tres nuevas mas la que ya lo era, osea 4 contagiando a tres cada uno, creando 12 nuevos infectados- Al final del dia hay 4 de la mañana mas 12 nuevos casos, 16 infectados para el día siguiente.
  • El Miércoles por la mañana empiezan a contagiar los 16 del martes, contagiando a tres por persona el Miercoles termina con los 16 de la mañana más 48 nuevos contagiados en total 64.
  • El jueves por la mañana empiezan 64 personas a contagiar el virus a tres cada una terminando el día con 192 nuevos infectados, que en total con los ya infectados de por la mañana suman 256 casos que contagiaran al día siguiente, …

Todo ello contándo solo los casos de contagio por via aerea. Ahora habría que añadir los contagiados por la cantidad de superficies contaminadas, osea, el numero de casos infectados cada día multiplicados por dos.

DIAS Con COVID19 (Dia anterior y nuevos) Contagio Nuevo AREO x3
Lunes 1 3
Martes (1+3) 4 (4 x 3) 12
Miercoles (4+12) 16 (16 x 3) 48
Jueves (16+48) 64 (64 x 3) 192
5 (64+192) 256 (256 x 3) 768
6 1024 3072
7 4096 12288
8 16384 49152
9 65536 196608
10 262144 786432

He estado trabajando durante muchos años evaluando el valor de los indicadores numéricos para abordar el desempeño del medio ambiente y las estrategias a implementar. Desde el estudio de indicadores destinados a evitar la polinización cruzada de plantaciones de Transgénicos, indicadores para evaluar la carga de alérgenos en la atmósfera, indicadores para evaluar cambios en las condiciones climáticas e incluso indicadores para evaluar el rendimiento de los títulos universitarios creando una cartera adaptada a las demandas de la sociedad (imagen izq).

Ahora se están construyendo “indicadores” para abordar el Covid19 y para diseñar estrategias que se aplicarán para definir las medidas para contener el COVID19.

Los organismos y líderes de nuestro mundo están jugando exactamente el mismo papel para los debates ambientales que para el COVID19. La misma fuerza y ​​funcionalidad se observa en los gobiernos, los líderes políticos, científicos y de popularidad, y sus  instituciones, sobre la funcionalidad de su aportación para controlar el COVID19 como lo es para controlar las transformaciones ambientales y climáticas.

A lo largo de toda mi carrera desde 2003, me he enfrentado al desafío de explicar que los indicadores numéricos son tan buenos como el método aplicado para hacerlos y la persona que hace la interpretación de los datos.

Cualquiera puede crear gráficos e indicadores basados ​​en números, una cuestión diferente es comprender qué significan esos números y, lo más importante, qué es lo que esos números no son capaces de representar.

(análisis relacionado: 9 de octubre de 2017 Significado estadístico en los desarrollos climáticos. El lado aterrador de ser suave (por Diego Fdez-Sevilla PhD) ResearchGate DOI: 10.13140 / RG.2.2.21934.61767)

Algo que muchas personas no se están dando cuenta es que el COVID19 está tomando todos los recursos disponibles de los hospitales y servicios de salud. Estamos contando el número de muertes directamente relacionadas con las personas que sufren el virus. Pero, al mismo tiempo, mientras los servicios de salud están superpoblados con una epidemia contagiosa, se posponen todos los otros tratamientos activos, por ejemplo cancer, e incluso aquellos destinados a una atención precoz de los problemas de salud que amenazan la vida.

En otras palabras, hay muertes relacionadas con la accesibilidad a los servicios de salud y que no se cuentan como COVID19. A medida que la propagación del virus está relacionada con el comportamiento social, y esta afecta el desempeño de los hospitales, la cantidad de muertes debido a la falta de atención temprana por parte de los servicios de salud sobrepoblados por COVID19 va a empeorar.

Un líder, como cualquier otra persona, no tiene que saberlo todo acerca de todo, pero al menos debe saber dónde encontrar la fuente de información que le falta y delegarlo a aquellos con más experiencia en el tema.

El comportamiento social y el liderazgo caminan de la mano, todos tienen una responsabilidad.

Necesitamos economía y necesitamos salud. Pero podemos elegir si queremos usar el dinero para ayudar a quien le hace falta mientras mantenemos medidas de distanciamiento, o podemos abrir las medidas para contentar y usar el dinero generado para pagar el impacto de los nuevos contagios en atención sanitaria y entierros.

A las personas hambrientas, en paro, se nos puede ayudar, pero a las personas muertas no.

Mi postura siempre ha sido la de analizar las situaciones desde la perspectiva del estudio de los mecanismos y los datos. Y ahora hay políticos que no quieren hacer caso ni a los datos, ni atender a la razón de los mecanismos. Eso no es hacer política.

A las personas hambrientas se les puede ayudar, buscar formas, pero a las personas muertas no. Y poner por delante el contento popular de salir a las calles antes de atender a la razón de la seriedad que supone la epidemia es crear muertos para ganar votos.

La situación en la comunidad de Madrid es solo un ejemplo que me da escalofríos. Pongamos un ejemplo de una desescalada apresurada: Una pareja viviendo en Madrid con dos niños. Si le dan la libertad de movimiento a los madrileños y los dos necesitasen atención hospitalaria por coger el virus, ¿con quien dejarían a los niños posibles portadores?¿Con los abuelos?

En una crisis sanitaria como en una crisis medioambiental, es una autentica pena ver que las personas de ciencia sean los asesores de los políticos en vez de ser los políticos los asesores de los científicos.

Ante el debate en España sobre si desactivar el estado de alarma y qué autonomía debería tener mas libertad de movimiento me temo una pregunta ¿acaso el problema para aclarar la duda será que lo que en realidad no se tiene claro es el “de qué nos alarmamos”? ¿Para que queremos desarrollar Inteligencia Artificial, Algoritmos, Modelos y formarnos en Universidades si los que toman las decisiones no lo necesitan?

Nada me da mas miedo que ver el criterio de un científico doblegado por un político.

November 16, 2018 Politics, Policies, GHG Emissions and Climate / Política, Directrices, Emisiones y Clima (By Diego Fdez-Sevilla PhD)

Previous related analyses:
23 March 2020 “Coronavirus COVID19, Man, Weather and Climate (By Diego Fdez-Sevilla PhD)” Registered in pdf with DOI: 10.13140/RG.2.2.24007.44960 Project: Filling In/Finding Out Gaps Around in Environmental Sciences. Diego Fdez-Sevilla
April 22, 2020 COVID19 Containment Strategies. The Summation effect of Contagion Rate Curves and Exposure to Population Viral Load (D. Fdez-Sevilla PhD) Registered DOI:10.13140/RG.2.2.13948.49288
Comunidad Hispano-hablante:
20 March 2020 CoronaVirus COV19 y la Persistencia de Contaminación y Transmisión por Contacto con Superficies. No te conviertas en un problema. Registered  DOI: 10.13140/RG.2.2.27317.01762 Project: Filling In/Finding Out Gaps Around in Environmental Sciences. Diego Fdez-Sevilla PhD
Estrategias de Contención del COVID19. El Sumatorio de las Curvas de Tasa de Contagio y la Exposición a la Carga Vírica Poblacional (D. Fdez-Sevilla PhD) Registered DOI: 10.13140/RG.2.2.14543.23202
Designed for best view in desktop format.
By Diego Fdez-Sevilla PhD (c) Biologist PhD in Atmospheric Biology. Publications registered with DOIs at Researchgate with  orcid.org/0000-0001-8685-0206. CV english and españolResumeInterdisciplinary Skills applied in the line of research presented.- Index for all analyses published Since 2013. – Shares and Feedback at LinkedIn
Publons: https://publons.com/researcher/3387860/diego-fernandez-sevilla/
Licencia de Creative CommonsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

About Diego Fdez-Sevilla, PhD.

Data policy The products processed by "Diego Fdez-Sevilla PhD" are made available to the public for educational and/or scientific purposes, without any fee on the condition that you credit "Diego Fdez-Sevilla PhD" as the source. Copyright notice: © Diego Fdez-Sevilla PhD 2013-2019 orcid: orcid.org/0000-0001-8685-0206 and the link to its source at diegofdezsevilla.wordpress or permanent DOI found at Reearchgate. Profile and verified scientific activity also at: https://publons.com/researcher/3387860/diego-fernandez-sevilla/ Should you write any scientific publication on the results of research activities that use Diego Fdez-Sevilla PhD products as input, you shall acknowledge the Diego Fdez-Sevilla's PhD Project in the text of the publication and provide an electronic copy of the publication (d.fdezsevilla@gmail.com). If you wish to use the Diego Fdez-Sevilla PhD products in advertising or in any commercial promotion, you shall acknowledge the Diego Fdez-Sevilla PhD Project and you must submit the layout to Diego Fdez-Sevilla PhD for approval beforehand (d.fdezsevilla@gmail.com). The work here presented has no economic or institutional support. Please consider to make a donation to support the means for making sustainable the energy, time and resources required. Also any sponsorship or mentoring interested would be welcome. Intellectual Property This article is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License. By Diego Fdez-Sevilla, PhD. More guidance on citing this web as a source can be found at NASA webpage: http://solarsystem.nasa.gov/bibliography/citations#! For those publications missing at the ResearchGate profile vinculated with this project DOIs can be generated on demand by request at email: d.fdezsevilla(at)gmail.com. **Author´s profile: Born in 1974. Bachelor in General Biology, Masters degree "Licenciado" in Environmental Sciences (2001, Spain). PhD in Aerobiology (2007, UK). Lived, acquired training and worked in Spain, UK, Germany and Poland. I have shared the outcome from my work previous to 2013 as scientific speaker in events held in those countries as well as in Switzerland and Finland. After 12 years performing research and working in institutions linked with environmental research and management, in 2013 I found myself in a period of transition searching for a new position or funding to support my own line of research. In the current competitive scenario, in order to demonstrate my capacities instead of just moving my cv waiting for my next opportunity to arrive, I decided to invest my energy and time in opening my own line of research sharing it in this blog. In March 2017 the budget reserved for this project has ended and its weekly basis time frame discontinued until new forms of economic and/or institutional support are incorporated into the project. The value of the data and the original nature of the research presented in this platform and at LinkedIn has proved to be worthy of consideration by the scientific community as well as for publication in scientific journals. However, without a position as member of an institution, it becomes very challenging to be published. I hope that this handicap do not overshadow the value of my achievements and that the Intellectual Property Rights generated with the license of attribution attached are respected and considered by the scientist involved in similar lines of research. **Any comment and feedback aimed to be constructive is welcome as well as any approach exploring professional opportunities.** In this blog I publish pieces of research focused on addressing relevant environmental questions. Furthermore, I try to break the barrier that academic publications very often offer isolating scientific findings from the general public. In that way I address those topics which I am familiar with, thanks to my training in environmental research, making them available throughout my posts. (see "Framework and Timeline" for a complete index). At this moment, 2019, I am living in Spain with no affiliation attachments. Free to relocate geographically worldwide. If you feel that I could be a contribution to your institution, team and projects, don´t hesitate in contact me at d.fdezsevilla (at) gmail.com or consult my profile at LinkedIn, ResearchGate and Academia.edu. Also, I'd appreciate information about any opportunity that you might know and believe it could match with my aptitudes. The conclusions and ideas expressed in each post as part of my own creativity are part of my Intellectual Portfolio and are protected by Intellectual Property Laws. Licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial conditions. In citing my work from this website, be sure to include the date of access and DOIs found at the Framework and Timeline page and ResearchGate. (c)Diego Fdez-Sevilla, PhD, 2018. Filling in or/and Finding Out the gaps around. Publication accessed 20YY-MM-DD at https://diegofdezsevilla.wordpress.com/ ***
This entry was posted in Aerobiology, Aerosols, Filling in and tagged , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Letalidad del Comportamiento. Mama/Papa, Quiero Lamer Ese Pasamanos. Quien me deje le querré más. (D. Fdez-Sevilla PhD)

  1. Pingback: COVID-19. La nueva normalidad y el efecto memoria (por Diego Fdez-Sevilla PhD) | Diego Fdez-Sevilla, PhD.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.