Estrategias de Contención del COVID19. El Sumatorio de las Curvas de Tasa de Contagio y la Exposición a la Carga Vírica Poblacional (D. Fdez-Sevilla PhD)


Estrategias de Contención del COVID19. El Sumatorio de las Curvas de Tasa de Contagio y la Exposición a la Carga Vírica Poblacional (D. Fdez-Sevilla PhD)

Diseñado para una mejor visualización en formato de escritorio. 
Estrategias de Contención del COVID19. El Sumatorio de las Curvas de Tasa de Contagio y la Exposición a la Carga Vírica Poblacional (D. Fdez-Sevilla PhD) April 2020 DOI 10.13140/RG.2.2.14543.23202/1
Por Diego Fdez-Sevilla PhD (c). orcid.org/0000-0001-8685-0206 . CV inglés y español . Reanudar Habilidades interdisciplinarias aplicadas en la línea de investigación presentada.- Índice de todos los análisis publicados. – Acciones y comentarios en LinkedIn
Publons: https://publons.com/researcher/3387860/diego-fernandez-sevilla/
Publicaciones anteriores en COVID19:
 “Coronavirus COVID19, Hombre, Meteorología y Clima (Por Diego Fdez-Sevilla PhD)” Marzo 2020 DOI: 10.13140 / RG.2.2.24007.44960 Proyecto: Completando / descubriendo vacíos en las ciencias ambientales. Diego Fdez-Sevilla
En Español: CoronaVirus COV19 y la Persistencia de Contaminación y Transmisión por Contacto con Superficies. No te conviertas en un problema. Marzo de 2020 DOI: 10.13140 / RG.2.2.27317.01762 Proyecto: llenar / descubrir vacíos en las ciencias ambientales. Diego Fdez-SevillaDiego Fdez-Sevilla

Con este articulo solo intento ayudar a entender la presión a la que se enfrentan aquellos que tienen que implementar estrategias de acción contra la pandemia, y explicar el impacto que el comportamiento individual tiene en el resto de la sociedad. Espero hacer justicia a las personas que están sufriendo las presiones derivadas de la situación provocada por el COVID19. D. Fdez-Sevilla PhD. (d.fdezsevilla@gmail.com)

EL COVID19 es un Virus que ha supuesto forzar a toda la sociedad ha enfrentarse a un tipo de conocimiento que, por norma general, solo se trata en las aulas de aquellos que estudian Biología y carreras afines a la Sanidad en el campo de la Microbiología.

La aplicación de la Microbiología sin embargo abarca el ámbito domestico aun cuando la nomenclatura no sea la misma.

Todos sabemos lo que es desinfectar y lo que comúnmente llamamos gérmenes.

Los Gérmenes son Microorganismos entre los que se encuentran las bacterias, los virus, los hongos y los protozoos. La razón por la que los gérmenes son conocidos en el ámbito cotidiano es porque son la causa de muchas enfermedades y la razón por la que se adoptan medidas de control por medio de la desinfección y esterilización como medidas para evitar su presencia.

Estrategias de Contención del COVID19, Tasa de Contagio y Exposición a la Carga Vírica Poblacional

Los gérmenes son entidades individuales, diminutos y difíciles de detectar que se pueden introducir dentro de nuestro cuerpo sin que nos demos cuenta y muchas veces no sabemos que los tenemos hasta que presentamos síntomas que indican que nos han atacado.

¿Qué es el virus Corona y por qué se ha vuelto tan relevante?

Coronavirus (COVID-19

HCoV-19 (SARS-2) ha causado más de 88,000 enfermedades reportadas con una tasa de letalidad de ~ 2%.

¿Qué es el COVID19?

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus identificado por primera vez en Wuhan, China, se ha denominado enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) : ‘CO’ significa corona, ‘VI’ para virus y ‘D’ para enfermedad. Anteriormente, esta enfermedad se denominaba ‘coronavirus novedoso de 2019’ o ‘2019-nCoV.

El virus COVID-19 es un nuevo virus vinculado a la misma familia de virus que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y algunos tipos de resfriado común.

¿Cómo se propaga el virus COVID-19?

El virus se transmite a través del contacto directo por la boca con las gotas respiratorias de una persona infectada (generada al toser y estornudar) y al arrastrar a nuestra boca, nariz y ojos el virus al tocar superficies contaminadas.

En forma de aerosol, en compartimentos cerrados se puede llegar a detectar hasta 3 horas.

Dinámica de fluidos al toser y estornudar

En las superficies, El virus COVID-19 puede sobrevivir durante varias horas e incluso días.

Tasa de Contagio y Carga Vírica Poblacional

El término “Carga Vírica” se refiere a la cantidad de Virus individuales que están contenidos en una muestra. Normalmente la carga vírica se refiere a la cantidad de virus que hay en una muestra de sangre de una persona.

Pero el termino “carga virica” se puede extrapolar tanto a la concentración de virus de una muestra de saliva, como a la carga virica de una superficie o la carga vírica del aire en un entorno.

La Tasa de contagio (Ro) se estima como el numero de personas que contagia una persona que lleva el virus.

Sin confinamiento y sin medidas de protección, en los cálculos que se han hecho para el caso del COVID19 se ha estimado que la tasa de contagio es 2.5-3, es decir, una persona contagia una media de tres. Pero, esta interpretación tiene sus limitaciones que discuto a continuación.

El hecho de estimar que una persona con el virus puede contagiar una media de tres personas cada 5 dias no incluye las diferencias de entornos y su carga virica. Una persona con el virus muy probablemente tiene una capacidad de contagio mucho mayor y en menos tiempo si esta en un entorno poco aireado y concurrido.

Ademas, hay que añadir a su capacidad de contagio, el numero de días por el que multiplicar la capacidad que esa persona tiene para contagiar a lo largo del tiempo antes de ser confinado. Se ha estimado que una persona con el virus puede moverse normalmente sin notar síntomas durante hasta 10 días.

Una persona que diariamente va a cafeterías, bares, … probablemente su capacidad de contagio es un sumatorio de tres un día, mas tres otro día, mas tres, mas tres. De tal manera que la proyección de contagio a 10 días a partir de una persona con el virus seria la de (1*3)*10=30. 30 contagiados que a su vez contagiarían por su capacidad de 3… Una persona con una tasa de contagio de tres al día, en 14 días sería responsable de  1.594.323 contagiados. ESTO solo contando la capacidad de contagio vía aérea.

PERO tampoco se contabiliza la Tasa de transmisión por contacto. Es decir, el numero de personas que se contagian por el contacto con las superficies que esta persona pueda contaminar. Si consideramos la misma tasa de contagio por vía aérea para la transmisión del virus por superficies contaminadas, ( 3 al día), habría que sumarle, al numero de contagios por vía aérea, el numero por vía de contaminación a través de superficies.

Hasta aquí hablamos de una estimación de la tasa de contagio en base a números redondos y en condiciones homogéneas, donde el foco de transmisión es solo uno. Aquí se cuenta la dispersión del virus desde un único origen. Pero cuando la población se disgrega, el numero de focos de contagio se multiplica y también el entorno. Por lo cual las estimaciones ahora son un sumatorio de focos, cada uno con su entorno particular.

Todo empieza como un valor bajo en el numero de casos detectados y una localización del foco. Mientras la población se disgrega, los números de contagio aumentan y también los nuevos focos desde los que se empiezan a contabilizar nuevos casos.

En las imagenes siguientes se puede ver la evolución de los casos identificados en España con dos escalas diferentes enseñando los valores en base al último día de recuento (izq) y según el total acumulado a día 9 Abril 2020 (derecha).

Cuando no hay medidas de restricción de movimiento hay que pensar que si 1 persona contagia a otras 3 un Lunes,

  • el Martes no hay solo 3 personas transmitiendo el virus. Son tres nuevas mas la que ya lo era, osea 4 contagiando a tres cada uno, creando 12 nuevos infectados- Al final del dia hay 4 de la mañana mas 12 nuevos casos, 16 infectados para el día siguiente.
  • El Miércoles por la mañana empiezan a contagiar los 16 del martes, contagiando a tres por persona el Miercoles termina con los 16 de la mañana más 48 nuevos contagiados en total 64.
  • El jueves por la mañana empiezan 64 personas a contagiar el virus a tres cada una terminando el día con 192 nuevos infectados, que en total con los ya infectados de por la mañana suman 256 casos que contagiaran al día siguiente, …

Todo ello contándo solo los casos de contagio por via aerea. Ahora habría que añadir los contagiados por la cantidad de superficies contaminadas, osea, el numero de casos infectados cada día multiplicados por dos.

DIAS Con COVID19 (Dia anterior y nuevos) Contagio Nuevo AREO x3
Lunes 1 3
Martes (1+3) 4 (4 x 3) 12
Miercoles (4+12) 16 (16 x 3) 48
Jueves (16+48) 64 (64 x 3) 192
5 (64+192) 256 (256 x 3) 768
6 1024 3072
7 4096 12288
8 16384 49152
9 65536 196608
10 262144 786432

Carga Vírica Poblacional y Estrategias de Contención del COVID19

El numero de personas estimadas como parte de la via de transmisión del virus y el numero de personas identificadas con él nos da una representación de la carga vírica que transporta la población y dispersa en su entorno.

Sabiendo la tasa de contagio aérea y la Tasa de transmisión por superficies, las Vias de actuación para minimizar la transmisión del virus requieren herramientas adaptadas a limitar las tasa de contagio y contaminación según la actividad y el entorno.

La distribución de recursos limitados tiene que estar dirigida a maximizar su utilidad según el entorno y la actividad a realizar en este. Cada entorno tiene unas funciones, unas limitaciones y unas opciones de actuación.

Los dos primeros tipos de entornos que hay son el entorno abierto y los entornos cerrados.

La calle es un entorno abierto donde la carga vírica aérea es menor debido a la gran ventilación que existe en comparación con los entorno cerrados como los son los locales de encuentro y los edificios. Las herramientas que se pueden ejercer en estos entornos son mas variadas que en los entornos cerrados puesto que el riesgo de contagio está supeditado a la proximidad de la gente y a las superficies de contacto que se comparten. La restricción de la proximidad entre personas y la restricción de movilidad pueden reducir la transmisión aérea del virus y la transmisión por contacto con superficies. Ademas de acompañar estas medidas con prácticas personales de limpieza.

Sin embargo, en los entornos cerrados como los hospitales, la ventilación limitada y el aglutinamiento de personas con necesidad de atención, limita la capacidad de usar las mismas herramientas que los entornos abiertos. Debido a la alta carga vírica ambiental y a la exposición forzosa a esta por parte del personal dando atención, en este entorno solo caben medidas de protección personal por medio de máscaras, gafas y guantes.

Las medidas de actuación y las herramientas de protección personal se irán adaptando a los cambios en la movilidad de las personas y la carga vírica de los entornos según la viabilidad de los recursos físicos y las conductas de la población.

La Carga virica y el riesgo al contagio definen la eficacia de las medidas de protección.

La cuestión de como las máscaras y pantallas influyen en la carga vírica y el riesgo de contagio tiene varios componentes definiendo su eficacia según el diseño, el uso apropiado y el entorno.

La carga vírica de un entorno no la reducen ni la máscara ni las pantallas, igual que una pantalla o máscara no influye en la cantidad de polvo en un aserradero o de alérgenos de polen en el aire. La carga virica la define el entorno, segun sea un espacio abierto o cerrado, sus dimensiones y la cantidad de partículas con virus. Diferente entre la calle, un supermercado y la cantidad de gente, y un hospital tratando pacientes. Por lo cual, el nivel al que el uso de la máscara o pantalla reduce el riesgo de contagio está supeditado al diseño, al uso meticuloso y a la carga vírica del entorno.

Usar una mascara puede dar una falsa sensación de seguridad que daría lugar a un relajamiento en las medidas de precaución. Si bien su diseño está enfocado a filtrar el aire, la máscara no inactiva el virus. Lo cual la convierte en un material portador y origen potencial de la transmisión. La mascar no reduce el riesgo de contagio pero aumenta la protección. En otras palabras, el llevar un casco de protección en una obra de construcción no reduce el riesgo de que te caiga algo en la cabeza, simplemente aumenta tu protección.

La exposición a esa carga vírica es lo que hay que tener claro, y no cambia dependiendo de lo que llevemos si no del entorno en el que estemos.

Japón, aun siendo un país predominantemente usuario de máscaras, el 7 de Abril 2020 declaró el estado de alarma sanitaria por el incremento de contagios detectados  a causa del COVID19.

Las medidas de protección son las que reducen las vias de contagio no la carga virica. La via aérea conlleva medidas de filtración (mascara) o bloqueo (gafas selladas). La via de contacto se minimiza por bloqueo segun guantes y ropa especializada. Las pantallas no filtran ni sellan el aire en contacto con la cara. Por uso, este equipamento es eficiente segun el entrenamiento como lo es usar un bisturí para pelar una manzana. Hay que ser conscientes que son herramientas con protocolos de uso y limitaciones segun el entorno.

Virus y el sistema inmune ( enlace )

Algunas personas no se dan cuenta de que contraer la simple “gripe” no se trata de tener frío, sino de estar en contacto con el virus. En los polos, es más fácil contraer hipotermia que la gripe, solo porque en esos lugares aislados extremos, el virus no está presente. Los gérmenes te enferman, no el clima frío en sí. Tienes que entrar en contacto con un rinovirus para resfriarte. Y necesitas estar infectado con los virus de la influenza para contraer la gripe.

Algunos virus tienen más probabilidades de propagarse durante el clima frío. El rinovirus (la causa del resfriado común) se replica mejor a temperaturas más frías, como las que se encuentran en la nariz (33 ° a 35 ° Celsius) en comparación con la temperatura central del cuerpo (33 ° a 37 ° Celsius).

Sin embargo, un estudio de Trusted Source descubrió que las células del sistema inmunitario inician una defensa antiviral más robusta a la temperatura pulmonar frente a la temperatura de la cavidad nasal. Esto podría significar que el cuerpo puede no combatir el virus tan bién si la temperatura en la nariz y las vías respiratorias superiores se reduce por el frío ambiental.

Pero la conclusión es que el frío no es la causa de enfermedades infecciosas, aunque el clima u otros factores pueden debilitar la capacidad de combatir estas enfermedades.

Humedad y ventilación interior.

El aire interior seco en sí no te enferma. Pero puede jugar un papel en dejar que las gotas de aerosol de un estornudo sobrevivan y prosperen.

Investigadores de la Fuente de Confianza de la Universidad de Tianjin en China descubrieron que los estudiantes en los dormitorios con poca ventilación tenían más resfriados.

Además, los investigadores de Virginia Tech Trusted Source descubrieron que una buena ventilación, así como una alta humedad relativa en interiores, hace que el virus de la influenza A esté inactivo.

El aire libre

El aire seco al aire libre, medido por la humedad absoluta, también puede estar relacionado con brotes de gripe. Según la Fuente de confianza de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) , el aire seco de invierno permite que el virus de la gripe sobreviva y se transmita.

Investigaciones adicionales de los NIH Trusted Source sugiere que el recubrimiento de un virus de la gripe se vuelve más resistente a temperaturas cercanas a la congelación, lo que los hace más activos, más resistentes y más fáciles de transmitir en el invierno.

Implicaciones del mito.

Las personas que realmente creen que el clima frío causa enfermedades infecciosas pueden no entender cómo los gérmenes afectan el cuerpo. Si bien es importante protegerse contra las temperaturas extremas por otras razones, no son la causa de la enfermedad.

La investigación en la Fuente de confianza de la Universidad George Washington descubrió que los niños pequeños tienen más probabilidades de creer que el clima frío causa enfermedades. Esto significa que los niños pueden no entender la mejor manera de evitar enfermarse de resfriados y gripe.

Saber cómo funcionan los gérmenes puede ayudar a los educadores de salud a enseñar una prevención eficaz de los resfriados y la gripe, como promover una buena higiene de las manos.

___________________________________________

Esperanza de vida y supervivencia.

¿Aplanar la curva funciona? ( ref )

Aplanar la curva ya se hizo en 1918, cuando una cepa de influenza conocida como gripe española causó una pandemia mundial. Para ver cómo se desarrolló, podemos ver dos ciudades de EE. UU., Filadelfia y St. Louis, según Drew Harris, investigador de salud de la población de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia.

En Filadelfia, los funcionarios de la ciudad ignoraron las advertencias de los expertos en enfermedades infecciosas de que la gripe ya se estaba propagando en la comunidad. En cambio, la ciudad avanzó con un desfile masivo que reunió a cientos de miles de personas.

“En 48, 72 horas, miles de personas en la región de Filadelfia comenzaron a morir”, dijo Harris. Finalmente, unas 16,000 personas de la ciudad murieron en seis meses.

Mientras tanto, en St. Louis, los funcionarios de la ciudad implementaron rápidamente estrategias de aislamiento social. El gobierno cerró las escuelas, limitó los viajes y alentó la higiene personal y el distanciamiento social. Como resultado, la ciudad vio solo 2,000 muertes, una octava parte de las víctimas en Filadelfia.

La ciudad, ahora conocida por su imponente Gateway Arch, había aplanado con éxito la curva.

Lecciones que Aprender

________________

El COVID19, comparte más amenazas con una anterior de lo que se podría pensar.

Hay que ser consciente que la evolución de la epidemia no está limitada a un solo foco, ni a una sola curva, ni a un solo periodo de tiempo. La pandemia es el sumatorio de todas las curvas, la curva que empezó hace dos meses, la que empezó hace un mes, la que empezó hace una semana, la que empezó hoy y las mas importantes van a ser las curvas que empiecen en las próximas semanas, y meses.

Si bien el origen de la pandamia tuvo un origen desde el que movió a otras partes, ahora la semilla está sembrada en todo el territorio. No hay un solo foco de contagio localizado en un sitio desde el que ver venir un brote. Y el origen de una reactivación de la pandemia puede ser cualquier sitio.

Para terminar, el uso de los medios para acreditar y desacreditar a otros partidos, a otros países, a otras personas, es algo que a pesar de las circunstancias tan duras que ha provocado el COVID19 sigue estando activo hoy en día.

El siguiente articulo describe como un rebrote del virus causante de la pandemia en el 2018 causó mas muertes de lo que la ola primera.

Updated: Mar 30, 2020 Original: Mar 3, 2020 Why the Second Wave of the 1918 Spanish Flu Was So Deadly The first strain of the Spanish flu wasn’t particularly deadly. Then it came back in the fall with a vengeance. Dave Roos

https://www.history.com/news/spanish-flu-second-wave-resurgence

Cuando una gripe rara apareció por primera vez a principios de marzo de 1918, tenía todas las características de una gripe estacional, aunque era una cepa altamente contagiosa y virulenta. Uno de los primeros casos registrados fue un cocinero del ejército en Kansas USA. El virus se propagó rápidamente a través de la instalación del Ejército, hogar de 54,000 soldados. A finales de mes, 1.100 soldados habían sido hospitalizados y 38 habían muerto después de desarrollar neumonía.

A medida que las tropas estadounidenses se desplegaron en masa para el esfuerzo de guerra en Europa, llevaron consigo la rara gripe. A lo largo de abril y mayo de 1918, el virus se propagó como un reguero de pólvora por Inglaterra, Francia, España e Italia.

Curiosamente, fue durante este tiempo que esta gripe rara ganó su nombre inapropiado. España fue neutral durante la Primera Guerra Mundial y, a diferencia de sus vecinos europeos, no impuso la censura en tiempos de guerra a su prensa. En Francia, Inglaterra y Estados Unidos, a los periódicos no se les permitía informar sobre nada que pudiera dañar el esfuerzo de guerra, incluidas las noticias de que un virus devastador estaba arrasando con las tropas. Dado que los periodistas españoles fueron algunos de los únicos que informaron sobre un brote generalizado de gripe en la primavera de 1918, la pandemia se conoció como la “gripe española”.

Edmund Burke: Los que no conocen la historia están condenados a repetirla.

About Diego Fdez-Sevilla, PhD.

Data policy The products processed by "Diego Fdez-Sevilla PhD" are made available to the public for educational and/or scientific purposes, without any fee on the condition that you credit "Diego Fdez-Sevilla PhD" as the source. Copyright notice: © Diego Fdez-Sevilla PhD 2013-2019 orcid: orcid.org/0000-0001-8685-0206 and the link to its source at diegofdezsevilla.wordpress or permanent DOI found at Reearchgate. Profile and verified scientific activity also at: https://publons.com/researcher/3387860/diego-fernandez-sevilla/ Should you write any scientific publication on the results of research activities that use Diego Fdez-Sevilla PhD products as input, you shall acknowledge the Diego Fdez-Sevilla's PhD Project in the text of the publication and provide an electronic copy of the publication (d.fdezsevilla@gmail.com). If you wish to use the Diego Fdez-Sevilla PhD products in advertising or in any commercial promotion, you shall acknowledge the Diego Fdez-Sevilla PhD Project and you must submit the layout to Diego Fdez-Sevilla PhD for approval beforehand (d.fdezsevilla@gmail.com). The work here presented has no economic or institutional support. Please consider to make a donation to support the means for making sustainable the energy, time and resources required. Also any sponsorship or mentoring interested would be welcome. Intellectual Property This article is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License. By Diego Fdez-Sevilla, PhD. More guidance on citing this web as a source can be found at NASA webpage: http://solarsystem.nasa.gov/bibliography/citations#! For those publications missing at the ResearchGate profile vinculated with this project DOIs can be generated on demand by request at email: d.fdezsevilla(at)gmail.com. **Author´s profile: Born in 1974. Bachelor in General Biology, Masters degree "Licenciado" in Environmental Sciences (2001, Spain). PhD in Aerobiology (2007, UK). Lived, acquired training and worked in Spain, UK, Germany and Poland. I have shared the outcome from my work previous to 2013 as scientific speaker in events held in those countries as well as in Switzerland and Finland. After 12 years performing research and working in institutions linked with environmental research and management, in 2013 I found myself in a period of transition searching for a new position or funding to support my own line of research. In the current competitive scenario, in order to demonstrate my capacities instead of just moving my cv waiting for my next opportunity to arrive, I decided to invest my energy and time in opening my own line of research sharing it in this blog. In March 2017 the budget reserved for this project has ended and its weekly basis time frame discontinued until new forms of economic and/or institutional support are incorporated into the project. The value of the data and the original nature of the research presented in this platform and at LinkedIn has proved to be worthy of consideration by the scientific community as well as for publication in scientific journals. However, without a position as member of an institution, it becomes very challenging to be published. I hope that this handicap do not overshadow the value of my achievements and that the Intellectual Property Rights generated with the license of attribution attached are respected and considered by the scientist involved in similar lines of research. **Any comment and feedback aimed to be constructive is welcome as well as any approach exploring professional opportunities.** In this blog I publish pieces of research focused on addressing relevant environmental questions. Furthermore, I try to break the barrier that academic publications very often offer isolating scientific findings from the general public. In that way I address those topics which I am familiar with, thanks to my training in environmental research, making them available throughout my posts. (see "Framework and Timeline" for a complete index). At this moment, 2019, I am living in Spain with no affiliation attachments. Free to relocate geographically worldwide. If you feel that I could be a contribution to your institution, team and projects, don´t hesitate in contact me at d.fdezsevilla (at) gmail.com or consult my profile at LinkedIn, ResearchGate and Academia.edu. Also, I'd appreciate information about any opportunity that you might know and believe it could match with my aptitudes. The conclusions and ideas expressed in each post as part of my own creativity are part of my Intellectual Portfolio and are protected by Intellectual Property Laws. Licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial conditions. In citing my work from this website, be sure to include the date of access and DOIs found at the Framework and Timeline page and ResearchGate. (c)Diego Fdez-Sevilla, PhD, 2018. Filling in or/and Finding Out the gaps around. Publication accessed 20YY-MM-DD at https://diegofdezsevilla.wordpress.com/ ***
This entry was posted in Aerobiology, Aerosols, Filling in and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Estrategias de Contención del COVID19. El Sumatorio de las Curvas de Tasa de Contagio y la Exposición a la Carga Vírica Poblacional (D. Fdez-Sevilla PhD)

  1. Pingback: COVID19 España-Spain in Images 20 Feb-12 Abril 2020 (D. Fdez-Sevilla PhD) | Diego Fdez-Sevilla, PhD.

  2. Pingback: Breaking the Mountain of COVID19 (by Diego Fdez-Sevilla PhD) | Diego Fdez-Sevilla, PhD.

  3. Pingback: The Evolution of Climate and Cases of Covid19 Worldwide 5 May 2020 D Fdez Sevilla PhD | Diego Fdez-Sevilla, PhD.

  4. Pingback: COVID-19. La nueva normalidad y el efecto memoria (por Diego Fdez-Sevilla PhD) | Diego Fdez-Sevilla, PhD.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.